miércoles, 9 de septiembre de 2009

Dinamicas de comunicación no Verbal





CABALLOS

OBJETIVO
Descubrir las implicaciones de no escuchar.

TIEMPO:
Duración: 60 Minutos


MATERIAL: Sencillo
Lápiz y papel para cada participante.
Pizarrón para el grupo.

TAMAÑO DEL GRUPO:
50 Participantes
Dividido en subgrupos de 4 a 5 participantes

Desarrollo:

I.
Se coloca a los participantes, alrededor de una mesa de trabajo, o sentados frente al pizarrón. Después la disposición es libre.

II
El problema que presenta el Facilitador es el siguiente:
"Un día me compré un caballo en $600.00; al rato lo vendí en $700.00. Poco después, en el mismo mercado, volví a comprar el mismo caballo a otra persona en $800.00 finalmente lo vendí en 900.00".

III
¿Gané o perdí? ¿Cuánto perdí o cuánto gané? ¿ O no gané ni perdí?.

IV
Sí se presentan problemas intergrupales en el transcurso del ejercicio, el Facilitador puede suspender e iniciar la reflexión.

V
Se presenta el problema como tarea a resolver primero en forma individual, y luego en grupo.

VI
Después de escuchar el problema, cada participante escribe su solución.

VII
Se forman subgrupos que deben llegar a una solución única.

VIII
Cuándo se ha encontrado la solución común, se abre una discusión sobre las implicaciones del ejercicio.


EL DETECTIVE

OBJETIVO
Analizar los diferentes caminos para solucionar los problemas.
Identificar la forma en que los grupos analizan y resuelven problemas

TIEMPO:
Duración: 40 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 5 a 8 participantes.

LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos

MATERIAL:
Fácil Adquisición
Hoja del problema para cada participante
Un lápiz para cada participante


DESARROLLO

El Facilitador divide a los participantes equitativamente, en subgrupos de cinco a ocho miembros cada uno y elige un observador para cada subgrupo.

El Facilitador reparte una copia del formato del problema a cada participante y se les indica que trabajando en grupo deberán solucionar el problema que se les presenta.

El Facilitador explica a los observadores su papel y los manda de regreso al grupo.

cuando han transcurrido quince minutos, se da por terminado el trabajo y se les pide a los observadores que proporcionen retroalimentación al subgrupo, sobre el proceso que llevaron a cabo para resolver el problema. (De cinco a diez minutos)

Terminada la actividad anterior el Facilitador reúne a todo el grupo en sesión plenaria y cada subgrupo por turno presenta el resultado obtenido.

Los observadores presentar su reporte acerca del proceso que empleó el subgrupo para solucionar el problema.

El Facilitador guía un proceso para que el grupo discuta la actividad, centrándose en cuestiones como:
1.- ¿Cuáles fueron las dificultades a las que se enfrentaron al resolver el problema?
2.- ¿Cuál fue el proceso que emplearon para resolver el problema
3.- ¿Qué caminos parecían mejores o más efectivos para resolver el problema? ¿Porqué estos caminos o métodos fueron más apropiados, dada la naturaleza del problema y los recursos disponibles?
4.- ¿Qué tanto pueden aplicarse estos métodos, a los problemas cotidianos? ¿Cuáles son las variables que deben tomarse en cuenta, para seleccionar el mejor método o camino para resolver un problema?

El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

La solución al problema es: El asesino es Agustín
"EL DETECTIVE"

En el edificio ubicado en el número 182 de la calle Tulipanes, se ha cometido un crimen. Los sospechosos son los vecinos que habitan el inmueble, a los que el detective de la policía ha interrogado hábilmente, averiguando quién es el asesino.

La información obtenida es la siguiente:

El sospechoso ADMINISTRADOR de profesión es cuatro años más joven que NORBERTO y dos años más joven que el vecino VIUDO.

RODOLFO es cuatro años mayor que el CONTADOR y dos años mayor que el CASADO.

BENIGNO es dos años mayor que el asesino.

El vecino ELECTRICISTA es mayor que el panadero

El vecino que está SOLTERO sospecha de AGUSTÍN.

¿Cómo se llama el DIVORCIADO?





No hay comentarios:

Publicar un comentario